Los carriles de la Metrovía volverán a ser exclusivos próximamente en Guayaquil. Eso significa que el trazado ya no será compartido para carros particulares en horas específicas como ocurre hasta ahora en algunos sectores de la ciudad.
Así lo confirmó personal de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), cuyo personal actualmente retira de a poco la señalética de carril compartido que hay en las distintas rutas de la Metrovía. Esos letreros serán reemplazados por señalización que indicará “carril exclusivo”.
Cuando ya se haya instalado la nueva señalética, la entidad realizará un proceso de información sobre esta nueva medida y posteriormente se aplicarán las sanciones respectivas.
Todo esto se anunciará oficialmente en su momento, por ahora los carriles del sistema siguen siendo compartidos.
La invasión u obstaculización del carril exclusivo se sanciona, según ordenanza municipal, con una multa de $ 115, equivalente al 25 % del salario básico unificado del trabajador en general, y en caso de reincidencia la penalidad aumenta a $ 230, el 50 %.
Dicha sanción será notificada a través de medios electrónicos, de ser posible, o puesta a conocimiento del infractor en el momento de realizar la revisión técnica vehicular.
¿A qué se debe esta nueva medida de la ATM?
Si bien la entidad de tránsito de Guayaquil ha permitido que los carriles sean compartidos con el fin de descongestionar ciertas vías principales, sobre todo en las denominadas horas pico, esta situación ha desencadenado en que se pierda el objetivo principal del sistema Metrovía: la rapidez del traslado.
Eso ha afectado a los usuarios, según la entidad, y por eso la medida apunta a recuperar la agilidad del servicio que actualmente tiene tres troncales que abarcan el norte, centro y sur de la urbe porteña.