El primogénito de Isabel II y el sucesor en el trono británico, Carlos III como rey de Reino Unido, según el protocolo será proclamado por el Consejo de Ascensión, el sábado 10 de septiembre de 2022.
Esto lo confirmó el Palacio de Buckingham a través de un comunicado. La casa real británica indicó: «Su Majestad, el rey, será proclamado en el Consejo de Ascensión el 10 de septiembre por la mañana (de Inglaterra). En los (llamados) Apartamentos de Estado del palacio de Saint James, en Londres«.
El nuevo monarca del Reino Unido mediante un comunicado oficial compartió su dolor ante la partida de su madre. «El fallecimiento de mi amada Madre, Su Majestad la Reina, es un momento de la mayor tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia.» Carlos III tendrá todas las residencias reales oficiales, como el Palacio de Buckingham y el Castillo de Windsor. Además, ahora será el jefe de estado de las 15 naciones que son parte de la monarquía inglesa: Australia, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Islas Salomón, Jamaica, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Tuvalu.
De igual forma, la nota oficial señala que el Consejo de Ascensión, al que asistirán miembros del Consejo Privado, estará dividido en dos partes, y en la segunda el nuevo monarca hará una declaración y su juramento. Con este proclamamiento, Carlos III jefe de las Fuerzas Armadas Británicas, del servicio civil y servicio judicial. Será el Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra.