El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, anunció que se hará un control focalizado dentro del proceso electoral. Candidatos a la presidencia y vicepresidencia.
En concreto, se tendrán PCR tributarios, en una primera instancia, sobre los candidatos a presidente y vicepresidente de la República.
» Creemos que si una persona tiene entusiasmo por servir a la patria es importante que esté cumpliendo con todas sus obligaciones tributarias. Ese es el primer deber cívico de alguien que se meta en la política», dijo.
Primero, se verificará que hayan pagado todos los impuestos que les correspondan. Si no están al día, se exigirá que cumplan con todo lo pendiente.
A través de cruce de información, correspondiente a diferentes bases de datos disponibles, el SRI determinará si existen diferencias entre lo desembolsado por el contribuyente y lo que realmente debería pagar de acuerdo a su nivel de vida, ingresos, entradas y salidas del país, propiedades, entre otros
Como en los PCR tributarios que ya se han hecho, con toda la evidencia de la diferencia, se convoca al contribuyente a la oficina del director del SRI, o de los directores zonales para pedir explicaciones.
» Lo que buscamos es que los candidatos paguen todo lo que les corresponde. La verdad es que no tiene ninguna consecuencia electoral; pero la idea es que haya una evaluación ciudadanía y social; que se sepa si la persona que se está postulando ha tenido un comportamiento de cumplir con sus obligaciones; o si por el contario ha tenido un comportamiento evasivo a lo largo del tiempo», recalcó Briones.
Ya se ha cobrado más de $100 millones por PCR tributarios
Con los PCR Tributarios se ha recaudado más de $100 millones en los últimos 6 meses. Se ha controlado a altos cargos políticos (desde alcaldes a asambleístas), empresarios y deportistas con grandes salarios, entre otros.
El enfoque ha sido en las personas que les encanta exhibir su estilo de vida; pero luego no pagan o pagan muy pocos impuestos.
De acuerdo con Briones, en los candidatos de elecciones pasadas, y que ahora se ha visto que muchos repetirán postulación, se ha detectado que «en muchos casos tiene la mala costumbre de meter sus gastos personales de viajes a Disney, por ejemplo, dentro de los gastos de sus empresas. Esas empresas, al día de hoy, está glosadas«, afirmó
En algunos casos, luego del PCR tributario y el establecimiento de diferencias, han existido contribuyentes que han presentado justificativos suficientes para descartar el proceso; pero en la mayoría de los casos, ante las evidencias, se pide un plazo para el pago y para regulariza su situación, con intereses, multas y recargos.
Si no se regulariza, el siguiente paso es una auditoría tributaria más extensas, la cual podría tener graves consecuencias económicas y legales.