Ante situaciones hostiles o desafíos dentro del diario vivir de las personas presentados por el estrés. Este hecho es una respuesta natural del organismo, sin embargo, cuando el cuerpo activa en exceso este mecanismo, puede generar consecuencias relacionadas al envejecimiento. Cáncer y las enfermedades al corazón.
Un estudio realizado por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, planteó que la edad biológica (indicador que revela la salud del organismo con el paso del tiempo) sufre un rápido aumento en diversas formas de estrés.
De igual forma, otro estudio científico revela que el estrés, en forma de eventos traumáticos, como tensión laboral, discriminación, entre otros, acelera el envejecimiento del sistema inmunitario aumentando el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares o cáncer.
Expertos mencionan que, las personas que experimentan más estrés tienden a tener una dieta y hábitos de ejercicio más pobres generando que se acelere el envejecimiento inmunológico.
Por ello se recomienda bajar los niveles de estrés con actividades que disfrute, como la música, los viajes, la comida. Esto se puede combinar con una adecuada dieta y deportes.