El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hasta junio del 2023 registró un total de 217.126 afiliados voluntarios. De ese total, 197.937 son voluntarios residentes en el Ecuador; y 19.189 son voluntarios residentes en el exterior. Cambio que implementará el IESS.

Ese tipo de afiliados pagan un aporte del 17,6% sobre sus ingresos, los cuales no pueden ser mayores al Salario Básico Unificado ($450 al mes). En otras palabras, su aporte mensual es de mínimo $79,2.

Según información del IESS, para ser afiliado voluntario se necesita: Ser ciudadano ecuatoriano; tener cédula de ciudadanía; no registrar mora u obligaciones pendientes con el IESS; no constar como jubilado del IESS,  retirado del Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas (Issfa) o del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Así, sin tener que declarar una actividad económica determinada, se puede afilar al IESS a cambio de un aporte mínimo al mes.

Sin embargo, se ha detectado que, en algunos casos, cuando se está cerca de la afiliación, se infla artificialmente la aportación para acceder a una pensión más alta.

Para corregir esta distorsión, desde la segunda semana de agosto de 2023, se pondrá en vigencia un cambio con el fin de limitar el monto de ingresos con el que se calcula la aportación voluntaria durante los cinco años previos a la jubilación.

En concreto, el IESS ha establecido lo siguiente:

1.- Solo podrá aumentar la base de aporte en hasta 300% de un salario básico unificado cuando tenga 14 años de aportes y esté a cinco años de la jubilación. Esto quiere decir que el aporte del 17,6% solo se podrá calcular con un ingreso máximo de hasta $1.35o mensuales

2.- Solo podrá aumentar la base de aporte hasta 450% de un salario básico cuando tenga entre 15 y 29 años de aportación; y esté a cinco años de jubilarse. Así, el monto máximo para calcular el aporte del 17,6% será de $2.475 al mes

3.- Para loas afiliados con 30 o más años de aportación; y que estén a cinco años de jubilarse, el ingreso máximo para calcular el aporte será  del 600% de un salario básico o $4.150 al mes.

La medida fue aprobada por el Consejo Directivo del IESS como consecuencia de un fallo de la Corte Constitucional de abril de 2021.

¿ Cuál es el proceso para la afiliación voluntaria al IESS?

Este tipo de afiliación esta disponible para las personas sin relación de dependencia o independientes y ecuatorianos mayores de 18 años que viven en el exterior.

Todas las personas nacionales o extranjeros que realizan actividad económica y los Ecuatorianos residentes en el extranjero pueden afiliarse voluntariamente al IESS y así gozar de los beneficios de la afiliación.

1.- Ingresar al portal web www.iess.gob.ec.

2.- Seleccionar el menú Personas Independientes / Personas sin Relación de Dependencia / Servicios en línea / Solicitar Afiliación.

3.-  Registrar su número de cédula; año, mes y día de nacimiento (AAAA/MM/DD).

4.-  Dar clic en continuar, pues existe una validación de requisitos (ser mayor de 18 años de edad y no registrar mora u obligaciones pendientes con el IESS).

5.-  Verificar sus datos personales desplegados en pantalla.

6.-  Seleccionar el régimen de afiliación: Afiliación sin Relación de Dependencia.

7.-  Completar sus datos de: provincia, cantón, parroquia, dirección, correo electrónico, número de teléfono y número de celular. Están marcados con asterisco (*) pues son de registro obligatorio.

8.-  Ingresar la base de aportación que usted desee. En la parte superior de la ventana y para su conocimiento, se despliega la base mínima de aportación $ 450 ; así como el porcentaje de aportación (17,60%)

En este paso también es posible ampliar la cobertura de salud para su cónyuge/conviviente de hecho, aceptando un aporte adicional mensual del 3,41%. Este registro es validado a través del número de cédula de ciudadanía de su cónyuge o conviviente.

9.- Usted puede calcular su aporte mensual y modificar la base de aportación como estime conveniente, pero no puede ser inferior al mínimo señalado.

10.-  Confirmar sus datos de registro. Estos incluyen la base de aportación, el monto de aporte mensual, el aporte por extensión de cobertura y el pago mensual. Usted debe leer y aceptar las condiciones y finalmente aprobar su solicitud.

11.-  Aceptar la confirmación del registro, en la cual se corrobora la base de aportación, aporte por extensión de cobertura y pago mensual.

12.- Visualizar la confirmación que su afiliación ha sido aceptada y continuar el proceso.

13.-  Imprimir el documento: Solicitud de Afiliación Voluntaria sin Relación de Dependencia. Adicionalmente en este paso, se sugiere obtener su clave personal.

¿ Cuáles son los beneficios de ser afiliado voluntario al IESS?

Afiliarse voluntariamente al Seguro del IESS se tienen los siguientes beneficios:

Recibir la Pensión de vejez, invalidez y montepío; y auxilio de funerales.
Seguro por riesgos de Trabajo.
Protección de salud para hijos menores de 18 años.
Asistencia por maternidad o enfermedad.
Acceso a préstamo hipotecario. (JS)

DATO.- Los afiliados voluntarios representan alrededor del 6% de todos los afiliados que tiene el IESS.