Los pasados 28 y 29 de enero, ese territorio sufrió inundaciones y Lasso ahora mismo hizo una ruta por los lugares más afectados. Allí le dijo al alcalde Jonathan Molina que le diga cuál es la solución definitiva al problema. Él respondió que el dragado.

El último desbordamiento en Balao dejó a 1.200 personas afectadas y a 162 damnificadas, de acuerdo a una evaluación de las afectaciones por las lluvias que se llevó a cabo durante una visita del presidente Guillermo Lasso a ese cantón del Guayas este 10 de febrero.

Los estudios están a cargo de la Prefectura. Al respecto, el alcalde enfatizó que los costos son altos y hay un déficit desde 2020. Lasso insistió: tenemos que dragar, si no, cada año se repetirá esto. “Una ‘mano de gato’ no basta, necesitamos soluciones efectivas”, enfatizó el mandatario.

Molina entregó al Presidente una lista de pedidos, entre los que mencionó muros y la renovación de un puente, pero admitió no tener listos los estudios. 

Ante eso, el mandatario dijo que en Nabón, en la provincia del Azuay, el alcalde tenía estudios hechos y soluciones planteadas y pudieron dejar un aporte de $ 7 millones. “Creo que tiene que proteger a sus ciudadanos, con todo respeto. sin estudios y sin propuestas concretas no podemos trabajar sobre el aire. Muévase”, resaltó.

Lasso adelantó que esta será la metodología de su visita a cada territorio afectado por lluvias. Estos días estará, entre otros lugares, en La Maná, en la provincia de Los Ríos, y en Pichincha.