Se trata de una iniciativa de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) de Quito, ser solidario con un animal comunitario. Este miércoles 28 de junio de 2023 se cierra la convocatoria para que vecinos, integrantes de entidades, universidades y otros miembros de la comunidad inscriban a sus candidatos. Ayuda a un animal comunitario

Las postulaciones de perros y gatos comunitarios son a través de las plataformas de la UBA y se debe llenar un formulario con el detalle de los 10 mandamientos de los animales de compañía comunitarios. Solo aquellos postulantes que cumplan entran al concurso. 

Andrés Tufiño, jefe de control de la UBA, indicó que profesionales de la institución, este 28 de junio, se encontraban verificando la información en los distintos. 

También mencionó que está en marcha el registro de fauna urbana. Aunque aún no hay una cifra exacta, se estima que unos 7 000 perros y gatos están en calles de Quito, por abandono o por tutores que permiten que deambulen por las calles. 

Mandamientos del cuidado

Estos son los 10 mandamientos para cuidar a un animal comunitario

  1. Colocarles una placa de identificación visible
  2. Mantener actualizado el carné de vacunas y desparasitación
  3. Esterilizarlos y atenderlos durante su recuperación
  4. Darles agua y alimento diario
  5. Proporcionarles un techo permanente
  6. Proveerles de atención veterinaria oportuna
  7. Evaluar de manera periódica el comportamiento del animal
  8. Asumir la responsabilidad de la recolección de excrementos
  9. Inscribirlos en el REMETFU cuando esté habilitado
  10. No deberán representar peligro para la salud pública

Entre los postulantes que cumplieron están los integrantes de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, quienes en el 2017 adoptaron a Max, un can blanco, quien recorre las instalaciones de la institución cada mañana, saludando a los colaboradores.

Tania Vallejo, enfermera del centro médico de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, es una de las tutoras de Max. Ella compartió que el can imprime alegría y cariño a las jornadas. Todos, en alguna medida, ayudan con el cuidado. 

También están participando los conocidos Poliperros, los canes comunitarios de la Escuela Politécnica Nacional. El más conocido es el suco.