En este periodo, las costas ecuatorianas reciben a las ballenas jorobadas, cetáceos que vienen desde la Antártida para en unos casos aparearse y en otros, a dar a luz a sus crías.

Durante su visita las ballenas ofrecen un espectáculo impresionante por su paso acrobático por las playas de las provincias de Manabí, Santa Elena y Esmeraldas.

En qué playas se podrá observar a las ballenas jorobadas

En el cantón Puerto López, en Manabí, se cuenta con 30 embarcaciones turísticas debidamente registradas y autorizadas para realizar los viajes de avistamientos, de las cuales 13 cuentan con los permisos respectivos para llegar hasta la isla de La Plata, que es parte del Parque Nacional Machalilla.

El costo del viaje es de 25 dólares si es sólo de avistamiento, y de 45 dólares con ingreso a la isla. En Manta también se pueden realizar este tipo de viaje para lo cual existe una operadora que realiza un tour costanero con un valor de 40 dólares por persona.

En la provincia de Santa Elena existen dos sitios establecidos para realizar viajes de avistamiento de ballenas, Salinas y Ayangue, donde hay en total 10 operadoras turísticas con 28 embarcaciones debidamente registradas para ofrecer este servicio y que cuentan con los respectivos permisos y personal para que la experiencia sea única.

Mientras que en Atacames, Esmeraldas, la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas inició el viernes 15 de julio. Los turistas que opten por esta actividad pueden contactar con siete operadoras que se encuentran legalmente registradas con el Ministerio de Turismo y brindan sus servicios. La operación incluye el transporte a través de lanchas desde la playa hasta el punto de avistamiento, la cual tiene un valor económico de 15 dólares por persona.