Los cortes de luz en Ecuador se reprogramarán a partir de la siguiente semana, debido a la situación del Complejo Hidroeléctrico Paute, en los cuales, las hidroeléctricas Mazar, Paute-Molino y Sopladora no generan energía de forma permanente por el bajo nivel de los embalses.
Eso significa que, las medidas adoptadas hasta el momento en los cortes de luz no han sido suficientes para estabilizar a los embalses, que, pese a las últimas lluvias, no logran recuperar sus niveles de cota.
En las próximas horas, las empresas eléctricas ya empezarán a difundir los nuevos horarios de los cortes de luz programados para la siguiente semana, tras el feriado por la independencia de Guayaquil.
Durante una reunión del Gobierno con el sector industrial a las 18:00 del pasado jueves, la ministra de Producción, Sonsoles García, confirmó la reprogramación de los cortes de luz.
En esa reunión, además, participaron representantes de las empresas eléctricas, funcionarios del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), quienes explicaron que la próxima semana no se presentarán lluvias en zonas clave del país, lo que ocasionaría bajos caudales de los ríos que van a las hidroeléctricas del complejo Paute.
Mazar, el principal embalse para el sector eléctrico, sigue en niveles críticos.
Hasta las 07:00 de este 12 de octubre, la cota del embalse ya se ubicaba en 2.113,26 metros sobre el nivel del mar; es decir, a 3 metros del nivel crítico advertido por el Operador Estatal de Electricidad (Cenace).
Esa situación en Mazar tiene un efecto en cascada, ya que ese embalse abastece al reservorio de Amaluza, el cual provee de agua a las hidroeléctricas Paute-Molino, de 1.100 megavatios, la segunda más grande del país, y a Sopladora, con 486 megavatios.
Por eso, en las últimas horas, las hidroeléctricas del complejo Paute han salido de operaciones en ciertos periodos de tiempo.
Cabe señalar que las hidroeléctricas de Paute aportan un total de 1.757 megavatios, cubriendo el 38% de la demanda eléctrica del país.