fbpx
QuieroTv Logo

Email

quierotvecuador@gmail.com

Móvil

(+593) 09-82233964

Ubicación

Guayaquil, Ecuador

Atribuyen que desgracia en Sayausì, Cuenca, fue ocasionado por agricultores

fue el resultado del taponamiento de la quebrada Río Negro, Según Cecilia Méndez, prefecta de Azuay, los aludes en la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, que dejaron cuatro muertos y grandes daños materiales,

Pero también de la obstrucción de otros cursos de agua y de la deforestación de una extensa zona que está cerca del río Culebrillas, que es uno de los más importantes afluentes del río Tomebamba.

La Prefectura de Azuay hará un estudio para determinar el grado de afectación en la zona alta de Sayausí, donde hay grandes áreas de drenaje. Se estima que allí iniciaron los deslaves.

De acuerdo con una inspección técnica aérea, estos aluviones que incluso llegaron hasta el río Tomebamba, provinieron de al menos cuatro microcuencas hídricas.

Se calcula que entre 16.000 y 18.000 metros cúbicos (m³) de lodo, agua y rocas cayeron en varios puntos a lo largo de un tramo de 5.5 kilómetros (km) de esta arteria vial, que conecta las provincias de Azuay y Guayas.

Pendientes

Juan Manzano, ingeniero civil e investigador en hidrología, explicó que este tipo de avalanchas se origina por precipitaciones intensas en lugares que tienen alta pendiente y donde también hay quebradas.

“Precisamente eso es lo que ocurrió en la zona de Sayausí, pues en la parte alta hay cientos de pequeños cursos de agua que finalmente alimentan al río Tomebamba…”, precisó.

Y agregó: “parece que en estas zonas la intervención humana ha eliminado la vegetación nativa, que dosifica la velocidad con la que baja el agua, al no haber esta vegetación hay una caída veloz que arrasa con todo…”.

Instituciones y grupos de voluntarios llegaron para apoyar a damnificados.

Los habitantes de Sayausí tratan de levantarse de las pérdidas humanas, económicas y materiales. Los deslaves en el tramo El Lirio-Marianza-Zorrocucho, de la vía Cuenca Molleturo-El Empalme, marcaron huellas difíciles de borrar para las zonas afectadas.

Los pobladores de Sayausí, sobre todo, de las áreas en emergencia se caracterizan principalmente por ser agricultores y piscicultores (productores de truchas).

Gran parte de su producción fue arrasada por el lodo o, si se salvó, no tienen como sacar su cosecha a los mercados. Esto debido a los bloqueos en la vía por miles de metros cúbicos de material.

Libia Villacis se refugia desde el pasado domingo en el albergue implementado por las autoridades municipales y parroquiales en la escuela Fray Gaspar de Carvajal (centro parroquial de Sayausí).

La mujer, de 65 años de edad, abandonó junto con cinco familiares más su hogar ubicado en el sector Marianza por el temor de que las lluvias provoquen un nuevo aluvión. En Marianza se ubica el deslave más grave de la emergencia con alrededor de 16 mil metros cúbicos de material que taponó la carretera. 

En su huerto quedaron las coles, lechugas, entre otros productos que cultiva. Además de sus animales que, si no fuera por una de sus hijas que regresa todos los días a su hogar, pese a los riesgos de los deslaves, no tuvieran alimento.

Asistencia y donaciones

La solidaridad de diferentes instituciones y grupos de voluntarios con alimentos, medicinas, artículos de aseo, ropa y hasta con comida para las mascotas, ganado, cuyes y pollos alivian la desesperación de los afectados.

En las instalaciones de casa pastoral de Sayausí se reúnen desde el pasado domingo alrededor de 40 personas, especialmente mujeres de las diferentes comunidades de la parroquia. El propósito es recibir las donaciones que llegan de diferentes partes de la ciudad y cocinar para las personas afectadas, socorristas, uniformados y operarios de maquinaria.

También puedes leer:

Represa Mazar continua bajando su nivel con riesgo de colapsar

Represa Mazar continua bajando su nivel con riesgo de colapsar

Actualmente Mazar se ubica en los 2 114,45 metros sobre el nivel del mar. Esa cota se registró a las 09:00 de este martes 8 de octubre de 2024, según la data de Celec Sur. Una de las consecuencias, según un oficio de Cenace del 2 de octubre, serían "racionamientos...