El principal líder de la nacionalidad Kofán en Sucumbíos, Eduardo Mendúa, fue asesinado en la huerta de su casa durante la tarde del domingo 26 de febrero de 2023. Las organizaciones indígenas y activistas exigen al Gobierno que se investigue el caso y que cese las labores de PetroEcuador causantes de conflictos y muertes en las zonas pobladas. Asesinato de Eduardo Mendúa.

Según las primeras versiones, el dirigente salió a los exteriores de su vivienda junto a su esposa para cortar unos bananos. En ese momento llegaron dos personas desconocidas con armas y dispararon 12 veces hasta matarlo, su esposa no tuvo ningún daño. Su casa se localiza en la comuna Cofán Dureno, en la parroquia Dureno, al noreste de Ecuador, donde a varios kilómetros se asienta la zona de expansión de gran parte de la industria petrolera del país.

La Fiscalía General del Estado informó que una persona fue detenida por estar presuntamente relacionada con el asesinato; así lo indicó la mañana de este lunes, 27 de febrero de 2023.

Para la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) la muerte de Mendúa está relacionada con sus acciones de lucha contra la explotación petrolera en la Amazonía.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, reaccionó en la noche del domingo contra este crimen. “Terrible que suceda luego del consejo ampliado Conaie. Estado, Gobierno y petroleras deberán responder por este crimen”, aseguró.

Se espera que el día lunes 27, la Conaie se reúna para tomar decisiones jurídicas y organizativas luego de este hecho.

¿Quién era Eduardo Mendúa?

Eduardo Mendúa era dirigente de Relaciones Internacionales de la Conaie y pertenecía a la nacionalidad Kofán de Sucumbíos, en la Amazonía ecuatoriana. Además era padre de seis hijos y activistas por la vida y en contra de la explotación petrolera.

Él junto a su familia han luchado por su tierra y la tranquilidad de su pueblo. Años atrás también fue asesinado su hermano mayor. En junio del 2022, Mendúa participó en el bloqueo ocurrido al personal de Petroecuador en Sucumbíos, durante las protestas sociales.

El dirigente cofán estuvo la semana anterior en Quito, en las reuniones que mantuvo la Conaie en el Consejo Ampliado que evaluaba la posición indígena frente a los diálogos con el gobierno de Guillermo Lasso.

Para el sobrino político de Mendúa, Dario Bustamente, él era un hombre de fe y aquella mañana del domingo en una celebración religiosa mencionó que “perdonaba a todos los agresores” y que se liberaba del odio, porque había recibido amenazas.

Bustamante enfatizó que como familia “este crimen dejan en manos de las autoridades y de Dios para que hagan justicia”.