Además del cierre del supermercado del norte de Guayaquil por presencia de plagas, la Arcsa también implementó otras medidas de control, donde se encontró arsénico en dos productos.

Según un informe publicado el 27 de marzo de 2024, se encontró arsénico, un elemento químico relacionado con el cáncer y otras enfermedades, en dos lotes de productos de arroz y un lote de agua embotellada.

Los productos contaminados, con base a los análisis de la Arcsa, son:

  • Lote L058D de arroz marca Riso Scotti
  • Lote 11 de arroz blanco marca Saboreando
  • El lote LP412ENE24 de agua embotellada San Felipe.

Al detectar estos productos, se notifica inmediatamente a los representantes legales para que se retiren estos lotes de perchas específicos.

La agencia también exige a los ciudadanos que compren estos productos que inspeccionen el empaque para determinar si provienen de un lote contaminado.

El arsénico es un elemento natural de la corteza terrestre. Está presente en el aire, el agua y la tierra. En su forma inorgánica es muy tóxico.

Según la Organización Mundial de la Salud, la exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a enfermedades cardiovasculares y diabetes.