En la ciudad de Otavalo, en el “Valle del Amanecer”, se desarrolló la entrega del establecimiento del “Área de Protección Hídrica Otavalo Mojanda” por parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica al Municipio del cantón. El evento contó con más de 300 personas que fueron parte de este encuentro que representa el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales y parroquiales, en proteger, recuperar y conservar los recursos hídricos en su estado natural, fundamental para garantizar el agua en cantidad y calidad para el desarrollo del país. Áreas de protección hídrica en Ecuador.

El APH es la número 21 a escala nacional y la 11 en la actual administración. Un importante territorio que cuenta con una superficie total de 1.836,56 hectáreas que se ubican en la parroquia urbana San Luis y parroquias rurales: Eugenio Espejo, González Suárez y San Rafael de la Laguna. Tiene un gran complejo lacustre conformado por 35 fuentes hídricas que proveen a la comunidad aledañas un caudal autorizado de 301,37 litros por segundo, en beneficio de 14.330 personas. Estas acciones brindan agua para consumo humano y producción para la soberanía alimentaria, el combate a la desnutrición crónica infantil y la generación de empleo para la sierra norte del país.

En la superficie del área, se han identificado cuatro tipos de ecosistemas, siendo estos los que dan origen a las fuentes de agua, que hacen que esta zona sea de alta importancia hídrica, tanto para el consumo humano como para el riego. Los ecosistemas presentes corresponden a: herbazal del páramo (58,69%), arbustal siempre verde montano del norte de los Andes (0,67%), bosque siempre verde montano alto de la Cordillera Occidental de los Andes (26,37%) y cuerpos de agua (10,06%).

En el evento, Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, señaló que “seguimos avanzando en nuestra cruzada por la protección del agua del país y hoy, con esta nueva área incorporamos más hectáreas en cumplimiento de la meta propuesta hasta el 2025 de llegar a 284 mil hectáreas de territorio nacional bajo protección hídrica. El Gobierno del Ecuador retribuye sus esfuerzos con una política pública encaminada a seguir mejorando la calidad de vida de los ecuatorianos y la sostenibilidad del patrimonio hídrico.”

Por su parte, Mario Conejo, alcalde del cantón Otavalo, destacó que “para nosotros estos actos nos inspira a seguir trabajando por la conservación y mantenimiento de los páramos. Nuestras comunidades permanentemente desarrollan varias mingas conjuntas, porque son conscientes de la importancia del agua para la vida y su sostenibilidad”.