El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una alerta por índices extremos de radiación solar en el país. La alerta está vigente para el lunes 31 de julio y se prevé que los índices más peligrosos se presentarán en las provincias de Imbabura y Pichincha. Alta radiación este lunes 31 de julio
El Inamhi predice que la radiación alcanzará el nivel 11 en Imbabura y 12 en Pichincha, índices que se consideran extremadamente altos. Los expertos recomiendan que se limiten las actividades al aire libre, especialmente, entre las 10:00 y las 16:00.
Además, se prevén niveles muy altos de radiación en 14 provincias del país. Estas son: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro, Los Ríos, Loja, Bolívar, Chimborazo, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Pastaza y Orellana. También hay provincias que tendrán niveles altos de radiación.
¿Cómo se mide la radiación?
Los niveles de radiación se miden desde 1 hasta más de 11 y se dividen en diferentes colores que definen qué tan alta o baja es el índice de radiación. Entre 1 y 2, el color es verde y significa que no hay de qué preocuparse ya que es un nivel bajo.
Entre 3 y 5 se considera un nivel moderado y se representa con el color amarillo. Cuando sube de 6 a 7, se cambia a color naranja y es considerado un nivel alto de radiación. Si el índice alcanza entre 8 y 10 puntos el color que lo representa es rojo y significa que la alerta es muy alta.
Finalmente, si la radiación supera el 11, se representa con el color morado y implica que hay un riesgo extremadamente alto. Este 31 de julio, Imbabura y Pichincha estarán en ese nivel, es decir, que tendrán un nivel bastante peligroso de radiación.