Disminuir el azúcar en sangre con algunos alimentos es posible. Existen 3 alimentos que según los estudios reducen los niveles de glucosa en sangre.
La cantidad de glucosa que circula por la sangre cambia durante el día. Factores como los alimentos que ingerimos, la actividad física, el estrés, las hormonas influyen en esto. El peligro radica en que si los niveles de glucosa en sangre se encuentran por debajo de ‘x’ umbrales, esto puede causar daños en la salud y en los órganos.
Una reciente investigación, afirma que no somos conscientes de que no todos reaccionamos igual ante los mismo alimentos. Y es algo que muchas veces no se tiene en cuenta.
El estudio clasifica a los sujetos que participaron y comieron exactamente los mismos alimentos, en 3 grupos o glucotipos: personas que su nivel de glucosa aumenta mucho, personas que su nivel de glucosa aumenta poco y los intermedios. También encontró que en este último grupo, que podríamos llamar de reacción intermedia, las personas que no se consideran prediabéticas ni diabéticas pueden pasar entre un 2 al 15% del tiempo total en un rango de glucosa altos, obviamente después la ingesta de alimentos.”, comenta la investigadora sobre el estudio mencionado.
Los tres alimentos ideales para regular el azúcar en sangre:
- Brócoli. El sulforafarano contiene propiedades que regulan la glucosa en sangre. Esto se produce al picar o masticar el brócoli.
- La calabaza o semillas de calabaza. Un estudio de 2018 demostró que consumir semillas de calabaza en el desayuno reducía el aumento del azúcar en sangre después de las comidas en un 35%.
- Semillas de linaza. Hasta 25 estudios han demostrado que el consumo de semillas de linaza enteras contribuía a controlar el azúcar en sangre.
Además de estos tres alimentos, hay otros alimentos que también contribuyen a mejorar los niveles de azúcar en sangre: manzanas, frijoles, aguacate, cítricos, avena, semillas de chía.