El presidente Daniel Noboa fortalece la cooperación bilateral para impulsar proyectos clave en energía, comercio y obra pública en alianza Ecuador China.
Beijing, China. – En el marco de su gira internacional, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azín, sostuvo este martes 24 de junio una reunión estratégica con el primer ministro de China, Li Qiang, en el Gran Palacio del Pueblo. Esta fue la primera actividad oficial del mandatario en territorio chino, donde se destacó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y se reafirmó el compromiso con el desarrollo conjunto de proyectos estratégicos.
Durante el encuentro, ambas autoridades subrayaron la importancia de consolidar mecanismos de cooperación e inversión, especialmente en los sectores de energía y obra pública. Noboa destacó el papel clave de China como socio comercial y reafirmó su voluntad de mantener relaciones abiertas y respetuosas con todos los países aliados: “Siempre hemos tenido una visión de apertura hacia nuestros socios estratégicos”, expresó.
El mandatario recalcó que estos acuerdos generan empleo y dinamizan la economía ecuatoriana. En este sentido, sostuvo que la estrategia de su gobierno es mantener el diálogo y la cooperación activa con las naciones que han confiado en Ecuador como un destino seguro para la inversión.
Uno de los puntos centrales de la conversación fue el impulso al comercio bilateral, con énfasis en la exportación de productos no tradicionales ecuatorianos al mercado chino, lo que abriría nuevas oportunidades para el sector productivo del país andino.
A Noboa lo acompañó una delegación de alto nivel conformada por la canciller Gabriela Sommerfeld, y varios ministros de Estado. Luego de esta cita, la comitiva se trasladará a la ciudad de Tianjin para asistir a la inauguración del Foro Económico Mundial de Verano, donde Ecuador buscará seguir posicionándose como un actor relevante en la economía global.