Este domingo 14 de mayo del 2023 como el nuevo alcalde de Guayaquil, se posesionará Aquiles Álvarez. Con ello se pondrá fin a 30 años de hegemonía socialcristiana en el Puerto Principal. Aquiles a la Alcaldía de Guayaquil el domingo.
Levantar toda la información financiera, lo que recibe y no, para luego ponerla en un video a consideración de la opinión pública, dice Álvarez, será su primera acción una vez que asuma la Alcaldía.
Una vez que Álvarez supo que sería Alcalde de Guayaquil iniciaron los cuestionamientos a la administración saliente. En las dos semanas que duró la transición, antes de terminarla por acusaciones, Álvarez reveló que el presupuesto de obras públicas del Municipio de Guayaquil estaba comprometido en contratos adjudicados para el periodo 2023, e incluso para el 2024.
Además, señaló que la administración saliente firmó contratos de última hora y suspendió otros que eran indispensables.
No obstante, la administración saliente ha asegurado que deja el 80% del presupuesto asignado, a disposición de las nuevas autoridades municipales, así como obras en varias etapas de ejecución. Sin embargo, se ha reconocido que al menos 18 de 70 obras en la ciudad tienen algún tipo de retraso.
En ese sentido, las nuevas autoridades han advertido que realizarán:
- Una auditoría financiera
- Revisar los contratos de servicio de agua potable y recolección de basura, ambos a manos de empresas privadas
- Revisar la situación del sistema de transporte Metrovía y Aerovía
- Y analizar la construcción del aeropuerto de Daular.
Además, Álvarez, quien tiene mayoría en el consejo cantonal, adelantó que trabajará con todos, pues tendrá que atender el clamor de toda una ciudadanía.
La posesión oficial de Aquiles Álvarez se realizará a las 10:00 del domingo en el Palacio de Cristal, en el Puerto Principal. La alcaldesa saliente, Cynthia Viteri, ha anunciado que no participará de la ceremonia de su sucesor.