En el marco de una tensa situación judicial que tomó trascendencia global, y en una sesión que duró más de tres horas, la jueza del Tribunal Superior de Los Ángeles, Brenda Penny, decidió respaldar la petición de Britney Spears y su abogado Mathew Rosengart de desplazar a James Spears –que estuvo de forma remota- como tutor legal de la artista.

Meses atrás, en una audiencia, la cantante había pedido desconsolada que destituyeran a su padre. “Realmente creo que esta tutela es abusiva, lloro todos los días. Solamente quiero recuperar mi vida”, manifestó en aquella oportunidad.

Ahora, la magistrada le dio la razón al fallar a su favor luego de explicar que la situación actual era “insostenible” y que “refleja un ambiente tóxico que requiere la suspensión de James Spears”.

Luego de agregar que esta resolución era “lo mejor para la tutelada”, dictó que se suspenderá el poder de James sobre Britney y se le pondrá el cierre definitivo a la custodia el próximo 12 de noviembre.

Rosengart, que asumió este verano como defensor de Britney Spears gracias a una autorización de la jueza, obtuvo lo que fue a buscar. Se interrumpirá así el poder del padre y se nombrará a un funcionario del estado de California como tutor temporal para que revise la documentación relacionada con el ciclo del progenitor como responsable legal.

Tras 13 años bajo su poder, Britney pudo liberarse de su padre

A James Spears se le adjudicó la tutela en 2008 luego de una etapa difícil de su hija debido a un comportamiento errático que le costó la custodia de sus hijos y donde padeció de crisis mentales.

Ahora, el progenitor deberá entregar al tutor temporal las cuentas bancarias a las que tuvo acceso en este período, una situación que su abogada quería evitar. Las pretensiones de la parte eran finalizar inmediatamente la tutela y evitar un traspaso de poderes.

Rosengart, el letrado de la cantante, manifestó que “si las autoridades investigan, podrían encontrar motivos para presentar cargos” contra James. Aseguró que tiene pruebas de mal manejo y potencial corrupción. Sin embargo, aclaró que será responsabilidad de los fiscales comprometer a Jamie y que su intervención en el caso finalizará cuando se corte la tutela legal.

Los seguidores de Britney Spears marchan a las afueras del Palacio de Justicia de Stanley Mosk en una vigilia en apoyo a la artista durante la sesión judicial desarrollada en Los Ángeles, Estados Unidos, 29 de septiembre, 2021.
Los seguidores de Britney Spears marchan a las afueras del Palacio de Justicia de Stanley Mosk en una vigilia en apoyo a la artista durante la sesión judicial desarrollada en Los Ángeles, Estados Unidos, 29 de septiembre, 2021. 

Además, lo describió como un hombre con problemas de adicción al alcohol y el juego. “Britney Spears ha sido abusada por este hombre durante la última década y desde su infancia”, afirmó.

El caso se perfiló favorable para Britney luego de que el ‘New York Times’ publicara un informe con declaraciones de trabajadores que comprometieron a James. Entre los más destacados figura el de un exempleado de seguridad contando que el tutor mandó a instalar micrófonos en la casa de la artista e intervenir todas las llamadas y mensajes, incluyendo las de sus hijos y abogados.

Al salir de la sesión judicial, Rosengart se acercó al medio millón de fanáticos que coparon las calles de Los Ángeles y levantó los brazos en señal de victoria para desatar los festejos de los seguidores.