Este 2 de agosto se consumieron todos los recursos que el planeta puede renovar en un año. Esta fecha es conocida como el Día del Sobregiro de la Tierra (Earth Overshoot Day). Así lo calculó la organización internacional Global Footprint Network (GFN). Agotando todos los recursos de la Tierra.
Esto, porque la organización divide los recursos ecológicos que la Tierra puede generar en un año entre la demanda de la humanidad (huella ecológica) y lo multiplica por los días del año.
¿Cuándo empezó el Sobregiro de la Tierra?
Pues hace 52 años, se calculó en 1971 y los recursos se agotaron el 25 de diciembre de esa fecha. Pero, esto se ha ido adelantando con el paso de los años. Todos los años se adelantan días llegando ahora a agosto, lo cual es preocupante, debido a las cifras alarmantes que presenta el cálculo.
Por su parte, la GFN, explica que “la humanidad ha agotado el presupuesto de la naturaleza para el año”. Por lo que los más de 2022 días que restan del año, viviremos en déficit ecológico con el uso de las reservas de recursos locales y la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera.
Sin embargo, el objetivo de este cálculo que se lo hace cada año, es generar conciencia sobre el impacto de las acciones humanas con el medio ambiente y la importancia de que los países adopten prácticas más sostenibles para preservar nuestro planeta.
“En poco más de 200 días ya hemos terminado con el capital natural disponible para los 365 días del año, excediendo en un 74% la capacidad de los ecosistemas para regenerar los recursos naturales”, señala la organización conservacionista WWF.