Luego de conocer el caso de Andy junto a su perro guía que pasaron por un momento de exclusión cuando en un local prohibieron el ingreso de Kenshi. Quito cuenta con un Código que garantiza los derechos de las personas con discapacidad. Acceso de perros guía en Quito
Andy hizo pública esta denuncia a través de su cuenta de Tiktok. El video ya cuenta con más de 552 000 reacciones y 29 000 comentarios.
CONTRATA MAGISTV AL 0994544806
Tras la publicacion hecha por Andy, la empresa propietaria del local emitió un comunicado disculpándose y tratando de corregir el error que cometieron.
“Todos los que hacemos KFC Ecuador lamentamos profundamente lo ocurrido contigo Andy, al no haberte brindado las facilidades para ingresar a uno de nuestros locales con Kenshi, tu mascota de asistencia”, señala parte del comunicado de la cadena internacional de comida.
En Ecuador existe la Ley de Discapacidades que reconoce como un derecho la asistencia de animales adiestrados para las personas con discapacidad dentro del territorio nacional.
En este sentido, el Municipio de Quito emitió un comunicado en donde se explica sobre el derecho al acceso libre para una persona con discapacidad que esté acompañada de un perro de asistencia.
El artículo 3670 del Código Municipal estipula lo siguiente:
“Toda persona con discapacidad que se encuentre acompañada de un perro de asistencia, según corresponda a la función que cumple, se le permite el acceso a todos los lugares y establecimientos públicos o privados, instituciones educativas, servicios de alojamiento, alimentación, transporte, recreación o de otra índole a excepción de los centros de salud y áreas protegidas que formen parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas dentro del Distrito Metropolitano de Quito. El acceso del animal aquí descrito no supondrá costos adicionales”.
¿Cuál es un perro de asistencia?
Un perro de asistencia es el que haya completado un proceso de adiestramiento que le permite obtener habilidades necesarias para el acompañamiento, conducción y ayuda de personas con discapacidad.
Existen cinco tipos de perros de asistencia: guía, servicio, autismo, señal y alerta médica.