Ecuador mantiene apagones de ocho horas, mientras el Gobierno nacional ofreció que los cortes de luz llegarán a su fin en diciembre de 2024, una promesa que requiere de varios factores para que se cumpla.
Mientras tanto el Ministerio de Energía ya anuncio que debido a que existe un mayor caudal en los ríos que abastecen las infraestructuras eléctricas por las últimas lluvias se reducirán los apagones entre 6 y 7 horas los días correspondiente entre el lunes 25 y el jueves 28 de noviembre.
Pese a que Colombia volvió a vender energía a Ecuador, los cortes de luz extendidos siguen en Ecuador. Eso se debe a que la sequía se mantiene en las zonas de las hidroeléctricas, además la instalación de nueva generación todavía no se concreta.
Este sábado, 23 de noviembre de 2024, se cumplen dos meses de cortes de luz programados en Ecuador. La crisis energética, provocada por un déficit de 1 080 megavatios (MW) y una de las peores sequías en la historia del país, continúa afectando todos los aspectos de la vida diaria de los ecuatorianos, sin una fecha exacta de solución. Sin embargo, el presidente Daniel Noboa aseguró que los apagones finalizarán en diciembre.
El último anuncio del INAMHI fue que habrá lluvias hasta este domingo en la amazonia y otras zonas del país.