Este lunes, 7 de octubre del 2024, la Comisión Anticorrupción de la Asamblea solicito que la Contraloría General del Estado investigue «opacidades» en la contratación de la primera barcaza para la generación de electricidad en Ecuador.
Mediante un comunicado se solicita «La Contraloría debe ejercer, a la brevedad, su tarea de control -conforme al pedido de diversos sectores- respecto de los procedimientos contractuales con los cuales se trajo al país la barcaza para la generación eléctrica».
A criterio de esta organización de la sociedad civil, esta contratación «se efectuó en medio de opacidades», que deben ser investigadas por el organismo de control.
Sostuvo que el manejo inadecuado de la producción energética de los últimos años, sumados a la improvisación de estos meses, condujo a las autoridades correspondientes a contratar la barcaza. Sin embargo, esto «no puede ser patente de corso para afectar los intereses del país», puntualizó.
El contrato entre la empresa pública Celec EP y la turca Karpowership fue firmado el 1 de agosto de 2024 y asciende a USD 114 millones.
Se trata del Emre Bey, una planta termoeléctrica flotante equipada con seis motores de combustión interna que producen por encima de los 100 megavatios de energía.
Cada motor tiene 18 cilindros, lo que permite una producción aproximada de 18 megavatios por motor. La embarcación genera energía a partir del calor, de la combustión y la fuerza mecánica que se genera en cada uno de estos cilindros.
De acuerdo con Nelson Jaramillo, consultor y vocero de Karpowership, el sistema es capaz de generar energía mediante la combustión de diésel o de gas natural, pero por contrato en Ecuador utilizará Fuel Oil No. 6, producido en la Refinería de Esmeraldas.