La medida del Ministerio de Educación es temporal en los horarios de clases para las instituciones fiscales del Ecuador.
A través de un comunicado oficial, la cartera de Estado dispuso el ajuste de las clases en entre el lunes 30 de septiembre y el viernes 4 de octubre.
La medida se aplicará debido a los cortes de luz programados que tendrá el país, a consecuencia de la crisis hídrica que se reporta en la mayoría de provincias.
Dos de las tres jornadas escolares sufrirán cambios durante cinco días, “con el fin de garantizar la educación y la seguridad” de los estudiantes, profesores y trabajadores de las escuelas y colegios fiscales.
- Jornada matutina: Las clases para este horario se mantendrán con normalidad; la entrada y la salida se realizarán según lo establecido por cada institución.
- Jornada vespertina: Este horario sí tendrá importantes cambios. Los estudiantes verpertinos ingresarán a la hora habitual, sin embargo, saldrán a las 17:00.
- Jornada nocturna: Este horario se mantendrá bajo la modalidad no presencial. El Ministerio solicitó a los profesores implementar recursos académicos y guías pedagógicas; así como el acompañamiento educativo.
Por otra parte, la cartera de Estado abrió la posibilidad a las instituciones particulares, fiscomisionales y municipales, de que sean ellos quienes decidan por su cuenta, si sumarse a estas medidas o definir sus propias directrices.
El Ministerio de Educación también dio instrucciones sobre cómo se desarrollarán en Quito, tras la emergencia que enfrentó la ciudad por los múltiples incendios forestales.
Los alumnos de esta ciudad volverán a clases presenciales luego de tres días de educarse de forma virtual.
“Tras la revisión de los análisis de la calidad del aire y con la finalidad de prevenir posibles efectos adversos en el sistema respiratorio de la comunidad educativa (…) se recomienda el uso de mascarilla en espacios al aire libre”, puntualizó la entidad.

