QuieroTv Logo

Móvil

(+593) 09-82233964

Ubicación

Guayaquil, Ecuador

Becas Mishay Ñan 2024 para pueblos indígenas hasta el 30 de agosto

Las becas Mishay Ñan 2024 son del 100% y aplican a maestrías online de calidad europea.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Fundación Cofuturohan activado la cuarta edición del programa Mishay Ñan (‘El Camino del Triunfo’ en kichwa) con diez becas de Excelencia Académica destinadas a estudiantes de pueblos indígenas del Ecuador, para que puedan acceder a maestrías universitarias de calidad europea impartidas online por la institución educativa.

El objetivo del programa es impulsar un mayor desarrollo formativo y profesional entre los miembros destacados de los pueblos y naciones indígenas del país, para el cual se cuenta con el apoyo de la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE).  

Como en anteriores ocasiones, las becas cubrirán el 100% de los programas académicos ofertados por UNIR en esta nueva edición. Estos estudios son oficiales y reconocidos por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Las ayudas aplican a las siguientes maestrías:

  • Maestría en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento
  • Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural
  • Maestría en Transformación Digital
  • Maestría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Maestría en Comunicación e Identidad Corporativa
  • Maestría en Orientación Educativa y Familiar
  • Maestría en Dirección y Gestión Financiera
  • Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural y Natural
  • Maestría en Didáctica de las Matemáticas en Educación Secundaria y Bachillerato.
  • Maestría en Marketing Digital

Los ganadores de las becas podrán cursar estas titulaciones de cuarto nivel en modalidad virtual, durante un año académico y desde octubre 2024 (según la maestría puede iniciarse más tarde).   

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de agosto 2024.

Algunas condiciones básicas son:

  • Rellenar un formulario y adjuntar la documentación necesaria.
  • Presentar documento acreditativo o similar de pertenencia a la comunidad de pueblos o naciones indígenas del Ecuador.
  • Ser natural o residente en el país.
  • Redactar una carta de máximo dos hojas en la que nos cuente cómo esta beca aportará a su desarrollo profesional y al de su comunidad.

Objetivo y beneficios

El objetivo del programa ‘Mishay Ñan’ es apoyar a estudiantes indígenas que han alcanzado méritos académicos para acceder a un posgrado de nivel europeo.

“Cada beneficiario que realice estudios con la UNIR, no solamente tendrá un beneficio personal, sino contribuirá con el mejoramiento y el progreso de las comunidades a las que pertenecen”, afirma Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR Ecuador y presidenta de Fundación Cofuturo (organización de la sociedad civil, nacida bajo la tutela de UNIR).

María Elizabeth Tualombo, puede dar fe del apoyo que supone recibir la ayuda: “Gracias a la beca cumplí mi sueño de estudiar con una universidad internacional. Adquirí conocimientos y habilidades educativas de la mano de profesores de alto nivel. Estoy muy agradecida porque la falta de recursos económicos me impedía cursar los estudios y con la beca fue posible”. El beneficio para esta estudiante de la provincia de Guaranda-Bolívar, que realizó la Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural, se extendió también a su esposo, quien como ella recibió una beca Mishay Ñan.

Precedentes del programa

En las ediciones anteriores del Programa Mishay Ñan se postularon casi 4.000 personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades indígenas. Hasta el momento se han concedido 30 becas del 100%, cuyos beneficiarios son de las provincias de Chimborazo, Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), del total de profesionales existente en el Ecuador el 93,08% son blancos y mestizos; el 2,44% montubios; el 2,96% afroecuatorianos; y solo el 1,52% son indígenas, y de éstos estudiaron en universidades extranjeras un reducido grupo del 1.3%.

Mishay Ñan busca facilitar el acceso de las comunidades indígenas a los estudios superiores internacionales y comparte el espíritu de UNIR de ampliar el acceso a la educación rompiendo fronteras sociales y geográficas.

También puedes leer: