En otros restaurantes definitivamente aumentarán el precio del almuerzo debido al aumento del IVA y la inflación de los alimentos. Los propietarios de los locales se preocupan por la caída del consumo.
Es probable que los precios de los almuerzos en la calle aumenten a partir de abril, no sólo por el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) del 12% al 15%, sino también por la inflación en varios productos alimenticios, que está elevando los costos en algunos restaurantes.
Por lo que es probable que el alza de precios de los almuerzos supere los tres puntos porcentuales que incrementará el IVA.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tasa de inflación anual del almuerzo más barato fue del 1,19% en febrero de 2024, frente al mismo mes de 2023 cuando la variación fue del 2,84%.
Mientras tanto, el almuerzo ejecutivo, de precio más elevado que el popular, tuvo una inflación anual en febrero de 4,1%, un poco por debajo a la del segundo mes de 2023, cuando llegó a 4,25%.
Gremio por IVA
Para la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi), el alza del IVA afectará el consumo.
«El aumento de los precios impacta directamente en la demanda, y aunque se busque recaudar más con esta medida, es probable que no sea efectiva debido a la disminución del consumo», explica Andrés Camacho, vicepresidente de Agrepi.
Camacho añadió que la medida también fomentaría conductas informales y la «facturación discrecional».
«La industria del turismo merece un trato diferente», afirmó el representante sindical. Para ello, Agrepi ha pedido al Gobierno que reduzca el tipo del IVA al 5%.
Esta medida aumentará el consumo, especialmente de los negocios formales con registro turístico”, agregó Camacho.
El vicepresidente de Agrepi enfatizó que, además de posibles aumentos de precios por el aumento del IVA, la industria está comprometida a trabajar en conjunto para «mantener la calidad, aumentar la transparencia y seguir brindando un excelente servicio».

