El acuerdo de cooperación técnico-militar es un obstáculo legal para la transferencia de equipo militar ruso desde Ecuador a Estados Unidos. En total, se importaron de Moscú 9 helicópteros y 272 misiles.
La idea del presidente Daniel Noboa de entregar «chatarra» rusa a Estados Unidos a cambio de 200 millones de dólares en nuevo equipo militar es una idea inestable. La declaración del presidente no fue bien recibida por Moscú.
A pesar de la tensión diplomática, el jefe de Estado confirmó que el acuerdo se llevaría a cabo «de todos modos» y el canciller alemán, Gabriel Sommerfeld, confirmó que no se trataba de un proceso ilegal, ya que involucraba equipo militar no de combate.
Lo que no han mencionado los funcionarios del Gobierno es el acuerdo firmado con Rusia sobre Cooperación Técnico-Militar, el 27 de noviembre de 2008, en Quito.
Ese mismo día, el entonces presidente Rafael Correa recibió la visita del canciller ruso, Lavrov, y firmó ocho artículos con él. El artículo 4 del documento establece claramente:
«Cada Parte no vende ni transfiere productos militares, así como información que fue recibida y (o) adquirida durante la implementación de este Acuerdo, a organizaciones internacionales, terceros estados, entidades legales e individuos, sin el consentimiento previo por escrito de la parte proveedora. (sic.)»
Además, las autoridades se encargaron de aclarar en el artículo final que, sin importar la terminación del acuerdo, (que sigue vigente, según los documentos de la Cancillería rusa) las obligaciones previstas en el artículo cuatro permanecerán vigentes.
Así lo confirmó el subsecretario adjunto estadounidense de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin Sullivan, en su visita a Quito el 8 de febrero de 2024. Mientras el Ejecutivo ha preferido mantener silencio sobre el proceso.
la Cancillería ecuatoriana si el Gobierno ha reconsiderado la negociación con Estados Unidos, pero no hubo respuesta de las autoridades hasta la publicación de esta nota. Mientras que el Ministerio de Defensa derivó la consulta a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

