Se suspenden las protestas, el anuncio se hizo en la instalación de la mesa de diálogo de este 30 de junio en el auditorio de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en la sede del Seminario Mayor, en Quito. Los ministros de Gobierno, Francisco Jiménez y el titular de la Conaie, Leonidas Iza llegaron a un acuerdo.
Durante la cita, se anunció que el paro termina luego de 18 días de movilizaciones. Las comunidades retornarán a sus territorios. Además, se informó que el precio por galón de el diésel y las gasolinas extra y ecopaís bajará 5 centavos adicionales a los 10 que en días anteriores se anunció Guillermo Lasso. La rebaja total será de 15 centavos.
Además de Iza y Jiménez, los presidentes de la Feine y Fenocin, firmarán un acta en donde desde este jueves regresan a sus comunidades, el incremento de 5 centavos en la reducción del diésel, eco país y extra, la reducción del precio de la urea en un 50%, entre otros temas.
En la mesa del diálogo también estaban Gary Espinoza, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), de Eustaquio Tuala, presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine), y de Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari. Asimismo, se encuentra el rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Fernando Ponce.
En el auditorio también estaban más de 100 personas, parte de las bases del movimiento indígena.
Hasta este sitio llegaron Iván Correa, secretario de la Administración Publica; Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana; además, de los presidentes de la Fenocin, Feine, rectores de la Universidad Salesiana, Central, entre otros.
Aproximadamente a las 14h30 David de la Torre, secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, leyó este 30 de junio de 2022 el acta que fue elaborada por los mediadores, tras diálogos mantenidos hasta este jueves con el Gobierno y el movimiento indígena de la Conaie.
De la Torre leyó el acta y dijo que las comunidades retornarían a sus territorios. Además, se informó que el precio por galón de el diésel y las gasolinas extra y ecopaís bajaría 5 centavos adicionales a los 10, que en días anteriores dispuso Guillermo Lasso. La rebaja total sería de 15 centavos de dólar por galón. Se trabajará en la política de focalización de subsidios.
Leonidas Iza se refirió al tema del precio de los combustibles. «Hay un tema muy delicado que aclarar. No hemos tenido ninguna reunión con la gente del Gobierno. El acta que leyeron es levantada por la Comisión en base a lo que hemos pedido públicamente al Gobierno. (…) Nosotros no ponemos los 15 centavos. Quien lo hizo fue la Comisión de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Nosotros nos mantenemos en los 40 centavos», aseguró el titular de la Conaie.
La lectura del acta se hizo en la instalación de la mesa de diálogo, en el día 18 de las movilizaciones convocadas por el movimiento indígena. El encuentro se dio en el auditorio de la Conferencia Episcopal, en las instalaciones del Seminario Mayor, en Quito.
Tras retomar la reunión, el secretario De la Torre leyó los puntos que van a firmar en el acta entre el Gobierno y el movimiento indígena. El acuerdo contenía estos puntos:
- Se deroga el decreto 95 sobre hidrocarburos.
- Se reforma decreto 195 sobre actividad minera.
- Mesa de diálogo con la presencia de garantes para seguir los acuerdos y puntos aún pendientes. Esto se realizará en un lapso de 90 días.
- Terminación del paro y regreso de las comunidades indígenas paulatinamente.
- Se acaba el estado de excepción.
- Se reduce en 5 centavos el diésel, extra y ecopaís.
«¿Ustedes me autorizan firmar está acta?», preguntó Leonidas Iza, antes de colocar la firma en el acta. La misma interrogante le hacen a las bases de la Feine y Fenocin.
Puntos del acta elaborada por la Conferencia Episcopal
En el acta que De la Torre leyó se señalaba que el paro terminaba, pues las comunidades retornarían a sus territorios. Además, se informó que el precio por galón de el diésel y las gasolinas extra y ecopaís bajaría 5 centavos adicionales a los 10, que en días anteriores dispuso Guillermo Lasso. La rebaja total sería de 15 centavos.
Junto a Iza y Jiménez estaban los presidentes de la Feine y Fenocin. Los dirigentes del Gobierno y la Conaie debían firmar un acta en donde además de los dos puntos se detalla la reducción del precio de la urea en un 50%, entre otros temas.
El titular de la Fenocin, Gary Espinoza, fue el primer dirigente del movimiento que cuestionó el acta no se incluya una fecha para efectivizar la condonación de deudas en el sistema financiero público. Mientras los dirigentes de bases señalaron que el pedido es también que se condonen deudas en la banca privada.
Finalmente se realizó las modificaciones y todos los representantes de las comunidades indígenas así como los mediadores y los representantes del gobierno firmaron el acta de compromiso de paz y en un periodo de tres meses se trataran temas álgidos en mesas técnicas para analizar otros puntos exigidos por la Conaie.
