Lasso anunció que solicitará a su similar de EE.UU. que el proyecto se replique en Ecuador.
En entrevistas que el presidente Guillermo Lasso brindó en Los Ángeles, Estados Unidos, donde asiste a la Cumbre de Las Américas, señaló que había llegado a este país con un objetivo principal: plantear que se replique en Ecuador el Plan Colombia, como opción para combatir el narcotráfico.
“El fondo es el mismo, podríamos llamarle de otra manera, pero en efecto, Ecuador quiere plantearle a Estados Unidos un Plan Ecuador”, afirmó Lasso, quien recalcó que este país y Europa, al ser los mayores consumidores de droga, son corresponsables de lo que ocurre en la región y deben colaborar económicamente para la adquisición de más personal, armamento y equipos apropiados.
¿Qué fue el Plan Colombia? El Plan para la Paz y el Fortalecimiento del Estado lo firmaron en 1999 los presidentes colombiano y estadounidense, Andrés Pastrana y Bill Clinton, con el objetivo de combatir al narcotráfico, lo que no se logró; pues, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en los 15 años de vigencia la producción de cocaína se incrementó en un 15 %.
Adicionalmente, el Plan, en el que Colombia invirtió USD 140 mil millones y Estados Unidos le colaboró con USD 10 mil millones, ha sido duramente criticado por organismos de Derechos Humanos.
Es que desencadenó en muertes extrajudiciales, que hasta el momento se investigan, y en una diáspora colombiana que llegó hasta Ecuador.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), medio millón de colombianos ingresaron huyendo de la violencia en su país.
Contrapuntos
Precisamente, estos temas controversiales son los que llevaron al bloque de Pachakutik en la Asamblea Nacional a pronunciarse en contra de la propuesta de Lasso.
“Cuando hablamos del Plan Colombia debemos recordar los falsos positivos y la gran cantidad de dirigentes sociales que fueron asesinados injustamente confundidos como guerrilleros. No podemos permitir un Plan Colombia en Ecuador; la Asamblea no puede apoyar eso”, afirmó el legislador Darwin Pereira.
Apoyo
Pero en el bloque oficialista ve positiva la colaboración para el combate al narcotráfico, sin importar la figura que se emplee.
“Algo similar a lo que se logró en Colombia es necesario, porque Ecuador ya no solo es un país de tránsito, sino de comercio de droga. Se necesita el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea para dar esta batalla juntos”, afirmó Ana Belén Cordero (CREO).
“El presidente Lasso ha ido con un pedido concreto a la Cumbre de Las Américas, que es apoyar a Ecuador en esta lucha frontal contra el narcotráfico. Para la lucha contra el narcotráfico no existen límites. Si eso implica que regrese la Base de Manta, que lastimosamente durante el Gobierno Rafael Correa se fue, qué mejor que regrese”, afirmó Cordero. (ASM)-(I).
No es necesario replicar
El diplomático Marcelo Fernández de Córdova, no considera oportuno que el presidente Lasso busque replicar el Plan Colombia, tomando en cuenta lo controversial que fue.
Sin embargo, sí cree que es vital que Estados Unidos coopere con Ecuador, considerando que es el mayor consumidor de droga en el mundo.
“Sería mejor hablar de una cooperación, de una asistencia técnica para contrarrestar la violencia, la inseguridad y el narcotráfico, pero que no implique el control de las Fuerzas Armadas y la pérdida de la soberanía. Lo que debe quedar claro es que no se puede combatir el narcotráfico de forma unilateral, porque involucra a muchos países y todos deben colaborar”, dijo.