fbpx
QuieroTv Logo

Email

quierotvecuador@gmail.com

Móvil

(+593) 09-82233964

Ubicación

Guayaquil, Ecuador

Ecología: Ecuador es parte de una iniciativa para salvar a las ranas arlequín.

Más de 40 organizaciones de 13 países, entre los que se encuentra Ecuador, se unen por la conservación de las ranas arlequín. Este es uno de los grupos de anfibios más amenazados en el país y en el mundo. 

La Iniciativa de Superviviencia Atelopus (ASI) fue presentada este miércoles 25 de agosto de 2021 en América Latina. Esta alianza de investigadores reúne los recursos y la experiencia para prevenir que el género de ranas arlequín desaparezca. 

Este grupo de anfibios ha sido uno de los más afectados por el hongo quítrido mortal Batrachochytrium dendrobatidis (Bd). Este causa una enfermedad llamada quitridiomicosis, que ha causado la disminución de estos animales en todo el mundo. 

Según ASI, las ranas arlequín también enfrentan otras amenazas como la destrucción y degradación de los hábitats, la introducción de especies invasoras, la contaminación, la recolección ilegal para el comercio de mascotas y los efectos del cambio climático.

Se estima que de las 94 especies de ranas arlequín evaluadas por la UICN, el 83% está en peligro de extinción. Además, cuatro especies ya han sido clasificadas como extintas. 

Juan Manuel Guayasamín, profesor de la Universidad San Francisco de Quito y co-coordinador del Grupo de Trabajo Atelopus de la UICN, explica que la disminución de las poblaciones y las extinciones de las ranas arlequín “son las más dramáticas que se han documentado para un grupo de tal diversidad”. 

Para salvar a estos animales de su extinción, la ASI desarrolló el Plan de Conservación para la Rana Arlequín (Atelopus) (HarleCAP). Este marca una hoja de ruta para recuperar a estos anfibios y su hábitat.

La ASÍ se ha planteado varios objetivos que busca cumplirlos hasta 2041, que se cumple el 200 aniversario de la descripción del género Atelopus. 

Entre estos se encuentran la mitigación de los impactos del hongo quitridio en las poblaciones de rana arlequín, restauración de bosques, programas de cría y asegurar que la red cuente con apoyo técnico y financiero.

Ecuador es parte de la iniciativa 

La Iniciativa de Supervivencia Atelopus incluye grupos de conservación, zoológicos, centros de cría en cautiverio, instituciones académicas, gobiernos y comunidades locales. 

Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios/Fundación JambatuUniversidad San Francisco de QuitoPontificia Universidad Católica del Ecuador y el Zoológico de Cuenca Bioparque Amaru son las instituciones de Ecuador que son parte de esta iniciativa. 

Guayasamín explica que las 25 especies de ranas arlequín que habitan en el país se encuentran amenazadas. De estas, 10 están posiblemente extintas. 

Ecuador tiene un rol importante en esta iniciativa, ya que, además de la variedad de investigadores que están involucrados, el Centro Jambatu es el lugar de América Latina donde más especies de Atelopus se crían en cautiverio. 

Las ranas arlequín se distribuyen desde Costa Rica hasta Bolivia. Son conocidas por sus llamativos colores y son necesarias para preservar la salud de los ecosistemas.

También puedes leer:

Modalidad de carriles compartidos en Metrovía es eliminado

Modalidad de carriles compartidos en Metrovía es eliminado

La ATM busca mejorar los tiempos de movilidad y el alto tráfico vehicular en Guayaquil, mucho más en tiempos de cortes de luz y semáforos intermitentes, la ATM ha decidido eliminar el uso compartido de carriles en seis paradas del sistema de transporte de la...