fbpx
QuieroTv Logo

Email

quierotvecuador@gmail.com

Móvil

(+593) 09-82233964

Ubicación

Guayaquil, Ecuador

Coimas en el correísmo

La empresa China International Water & Electric Corporation (CWE) que asumió la ejecución de la obra civil de Toachi-Pilatón pagó cerca de un millón de dólares a una firma de pantalla (SCB S.A.) para lograr dicho contrato. El titular de SCB es padre del entonces gerente de Hidroequinoccio (empresa pública de la Prefectura de Pichincha), Diego Espinosa D´ Herbecourt, acusado de recibir sobornos para la financiación de la campaña de Lenín Moreno y Jorge Glas.

El contrato de Toachi Pilatón con CWE costó $247.6 millones y fue financiado por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), es decir con los fondos de los afiliados y jubilados del IESS. El 26 de mayo de 2011, iniciaron los trabajos. En la actualidad, Toachi-Pilatón con 600 millones de dólares invertidos, no genera ni un kilovatio, tras 12 años de haber arrancado el proyecto.

En Ecuador, CWE se adjudicó directamente más de $ 700 millones en contratos públicos. Firmó con la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) la construcción del sistema de control de inundaciones en Cañar y Naranjal y con la empresa pública Yachay EP para construir residencias estudiantiles.

Antes de firmar el contrato para Toachi-Pilatón, CWE hizo un acuerdo verbal con la empresa ecuatoriana S.C.B S.A., de propiedad de los esposos Diego Espinosa Álvarez y Christine D´ Herbecourt, padres del entonces secretario sectorial de Empresas Públicas, de la prefectura de Pichincha, Diego Espinosa D’ Herbecourt.

En el convenio S.C.B. S. A. se comprometió a “asesorar”, elaborar y presentar la oferta para construir las obras civiles de Toachi-Pilatón. Datos del Servicio de Rentas Internas, señalan que la principal actividad comercial de esta empresa es el “arrendamiento de bienes inmuebles destinados para vivienda”.

El acuerdo se formalizaría, solo si CWE obtenía el contrato, y así ocurrió. Por eso el 8 de junio de 2011, Wan Baosheng gerente de la empresa china y Diego Espinosa Álvarez, firmaron el contrato por $840.000, incluido IVA. A esa fecha, Diego Espinosa D´Herbecourt ocupaba el cargo de gerente de Hidroequinoccio y era la persona de confianza del prefecto correísta Gustavo Baroja.

“China International Water & Electric Corp., se encontró satisfecha con los servicios prestados por S.C.B., porque el resultado fue la firma del contrato de dicho proyecto. Por ello las partes acordaron formalizar los acuerdos verbales que tenían”, dice textualmente el contrato.

La factura de S.C.B. S.A, por $ 840.000 fue emitida el 1 de julio de 2011 a China International, por concepto de “asesoría en la elaboración y presentación de oferta y servicios técnicos”.  La compañía ecuatoriana registró como dirección la calle Sergio Játiva. Diego Espinosa D´Herbecourt registró la misma dirección en el sistema de aportaciones del IESS.

Diez años después, en abril de 2017, quedó al descubierto que Mosquera recibió una coima de 1 millón de dólares de parte de Odebrecht para la adjudicación del contrato. Correa dijo que el dinero entregado a Mosquera no tenía nada que ver con el contrato y que eso era un “acuerdo entre privados” hecho en 2011. Lo que fue desmentido por la policía de Andorra, que aseguró que el pago del millón de dólares fue realizado en el 2008 mediante transferencias de la offshore Klienfeld (Odebrecht) a la cuenta de Tokio Traders y, de esta, en 2011 a Percy Trading, dos empresas de Marcelo Endara, tío político de Alecksey Mosquera.  Lo que fue confirmado con el escándalo de corrupción Lava Jato. Fabio Andreani Gandolfo y Fernando Fernandes Meias Bessa, ejecutivos de Odebrecht, en sus delaciones señalaron que entregaron el millón a Mosquera.

Tras la salida de Odebrecht en 2009, China International Water and Electric Corporation (CWE) asumió la ejecución de la obra civil de la hidroeléctrica.

En 2010, un grupo de funcionarios -incluidos Glas, Fausto Cayambe (exlegislador fallecido en 2017) y Baroja- viajó a Moscú-Rusia, para finiquitar el contrato con Inter Rao Ues para la construcción electro-mecánica de Toachi Pilatón.

Por esas fechas, el entonces ministro Coordinador de Sectores Estratégicos le dejó “muy claro” a Gustavo Baroja, que la Prefectura de Pichincha ya no estaría a cargo de los grandes proyectos hidroeléctricos, sino de “obras sociales y vialidad”.

“El proyecto pasa a CELEC”, le dijo Glas al entonces prefecto refiriéndose al proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón. En la comunicación, un enfático Glas, pidió elaborar un acuerdo que señale que Hidrotoapi e Hidroequinoccio serían “absorbidas” por la compañía estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

En mayo de este año, el portal La Fuente reveló que China International Water & Electric Corp-CWE (V9), entregó $ 1 millón a Alianza País para financiar la campa electoral de Rafael Correa y Jorge Glas.

También puedes leer:

Modalidad de carriles compartidos en Metrovía es eliminado

Modalidad de carriles compartidos en Metrovía es eliminado

La ATM busca mejorar los tiempos de movilidad y el alto tráfico vehicular en Guayaquil, mucho más en tiempos de cortes de luz y semáforos intermitentes, la ATM ha decidido eliminar el uso compartido de carriles en seis paradas del sistema de transporte de la...