Aunque Durán se encuentra en estado de excepción y con toque de queda desde el 3 de octubre de 2024, muchos ciudadanos no respetan esta disposición. En una sola noche, la Policía reportó 62 detenidos.
El toque de queda rige desde las 22:00 hasta las 05:00, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo 410. Esta medida rige para 19 cantones.
El operativo policial en Durán con cerca de 100 agentes de la Policía y Fuerzas Armadas se dio la noche de este jueves, con efectivos que forman el Bloque de Seguridad.
A esa hora todavía había personas en las calles, incluso establecimientos comerciales abiertos. Los agentes detuvieron a quienes no respetaron el toque de queda y los llevaron en un bus hasta un cuartel policial.
Entre los 62 detenidos hay una funcionaria del Consejo de la Judicatura, indicó el jefe de la Policía en Durán, Roberto Santamaría, en declaraciones al canal Ecuavisa.
Los detenidos serán procesados desde la mañana de este viernes 22 de noviembre. El Código Orgánico Integral Penal establece que quienes incumplan con el toque de queda pueden enfrentar una sanción de uno a tres años de cárcel.
La semana anterior, en otros operativos efectuados durante el toque de queda, la Policía reportó unas 250 personas retenidas.
De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 410, el estado de excepción decretado en cantones de seis provincias durará 60 días, desde el 3 de octubre. Es decir, la medida rige hasta el 2 de diciembre de 2024.
Pero esta medida puede ser renovada por el presidente Daniel Noboa, si se justifica que el estado de conmoción interna se mantiene.