En la provincia de El Oro, la policía decomisa 5 mil tacos de dinamita en Machala en un garaje ubicado en el norte de esta ciudad.

Militares y agentes policiales hallaron en el predio del sector Santa Elena 5 000 tacos de dinamita camuflados en 17 sacos de yute.

En el operativo, realizado el domingo 7 de agosto de 2022, se decomisaron además 1 000 fulminantes y 5 000 metros de mecha lenta en 10 rollos del material.

El coronel Paúl Villavicencio, jefe del Distrito Machala de la Policía, informó que dos personas fueron detenidas. El allanamiento respondió a labores investigativas de la Policía Nacional en un predio usado para parqueo de camiones.

Los detenidos fueron puestos a órdenes de la Fiscalía para la audiencia de formulación de cargos, por el delito de tráfico de explosivos. De acuerdo con las indagaciones preliminares los explosivos son de origen peruano e ingresaron a Ecuador por pasos clandestinos de la frontera sur. Las autoridades policiales han alertado del ingreso de armas y municiones por la misma vía. 

Dinamita para ‘vacunas’

Villavicencio indicó que el material explosivo puede ser utilizado para la minería ilegal en esa provincia. Pero también se ha extendido su uso por parte de grupos delictivos organizados en el país, dijo.  Las bandas utilizan los explosivos tanto para amedrentamiento como para las denominadas ‘vacunas’ extorsivas.

Los 5 000 tacos de dinamita industrial se ingresaron a las bodegas de la Brigada de Infantería Motorizada N.° 1 El Oro. En lo que va de 2022, las Fuerzas Armadas incautaron 23 000 tacos de dinamita en la provincia orense. De hecho, la cifra supera a todo lo incautado en el 2021, lo que refuerza la tesis de que ha aumentado su uso para fines criminales y extorsivos por parte de bandas del país.