Las circunstancias son diferentes, pero el dolor y la angustia son parecidos. Todos los días familias guayaquileñas viven el mismo suplicio: no saben qué pasó y en dónde están uno de sus seres queridos, si vive o muere. 3912 personas desaparecidas en el país.
el pasado 5 de agosto y desayunó junto con toda su familia. Luego, aproximadamente a la 08h45, salió de su casa y esa fue la última vez que sus allegados lo volvieron a ver. Han pasado poco más de dos días y el joven continúa desaparecido. Presumen que llegó al parque La Carolina, ubicado en el norte Quito, debido a que acostumbraba a jugar básquetbol.
En Guayaquil desde el pasado 23 de mayo, el militar en servicio pasivo Gustavo Sergio Villalva Alejandro, de 59 años, está desaparecido y no existen rastros que conduzcan a su paradero. Fue sacado a la fuerza de su domicilio, en la cooperativa Valle de Jerusalén, en el sector La Ladrillera, noroeste de Guayaquil.
Los familiares de Edwin Rubén Alarcón Martínez, de 23 años, viven la misma agonía. Hace aproximadamente seis meses, el 15 de febrero, él salió de la casa de sus abuelos paternos, ubicada en la Décima y la C, suburbio porteño, y desde esa fecha no ha vuelto.
Gustavo y Edwin son solo dos de las 482 personas que están desaparecidas en Ecuador, cuyos casos están en investigación. De acuerdo a datos del Ministerio del Interior, desde el 1 de enero al 30 de junio de 2023 se ha denunciado la desaparición de 3.911 ciudadanos, 228 han sido hallados sin vida (ver infografía).
Guayas es la provincia que alberga el mayor número de denuncias por desaparición y la Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón, es donde se han reportado más ciudadanos no localizados.
Un oficial de la Policía Nacional (prefiere no identificarse) explica que la desaparición de una persona, en ocasiones, ocurre de forma involuntaria, ya que en muchos casos hay personas, especialmente jóvenes, que deciden irse de sus casas por motivos personales, por problemas en el hogar, en su entorno familiar.