Daniel Noboa oficializó mediante el Decreto Ejecutivo N.º 384, la exoneración del pago de hasta 180 kW/h de electricidad para todos los usuarios residenciales durante los meses de diciembre de 2024, enero y febrero de 2025.
Este 12 de septiembre indicó que el objetivo es aliviar la carga económica de las familias ecuatorianas. Los usuarios que consuman hasta 180 kW/h de electricidad en esos tres meses no tendrán que cancelar por el consumo, mientras que quienes excedan esa cantidad solo pagarán el exceso de energía utilizada.
Según el Decreto, el Estado ecuatoriano asumirá el costo correspondiente a los 180 kW/h mensuales.
“Si un usuario consumió entre 0 y 180 kW/h durante estos meses, el valor a pagar será USD 0,00. Mientras que, si el consumo es superior, el Estado asumirá el valor de los 180 y el ciudadano deberá cancelar solamente el excedente”, detalló un comunicado de Presidencia.
En el Decreto Ejecutivo, el presidente Noboa dispuso que “ se analicen y ejecuten las acciones pertinentes para que el Estado otorgue una compensación del valor equivalente a 180 kW/h al mes en la planilla de los usuarios residenciales del servicio público de energía eléctrica en todo el país, durante los meses de diciembre, enero y febrero. El excedente del consumo será asumido por el usuario”, explica en el Decreto.
Además, se busca que los ecuatorianos ahorren energía eléctrica en los meses de estiaje. Las entidades públicas fueron notificados de un nuevo lineamiento para consumir menos luz.